LEAN ON ME
¡Hola de nuevo!
En la entrada de hoy vamos a hablar de la película “Escuela de rebeldes” o “Lean on me”. A lo largo de la película se expone cómo Joe Louis Clark (un rector de instituto, localizado en Nueva Jersey) afronta la situación de que la escuela a la que pertenece tiene riesgo de ser tomada por el gobierno estatal, a no ser que los alumnos mejores a nivel académico.
La presente película se basa en el caso real de Joe Clark, quien se hizo popular por sus novedosos y diferentes métodos educativos. Os adjunto un vídeo de la película:
No os hago más spoiler, y os dejo que veáis la película.
A pesar de que los conflictos suelen ser comunes dentro del ámbito educativo, estos pueden agrandarse y parecer que no tienen solución alguna, y para normalizar el ambiente educativo se requiere de mucho esfuerzo e implicación. A través de esta película se observa a un hombre con pasión por su profesión, la educación, asume el compromiso de pasar los límites profesionales para lograr el éxito de una institución académica.
Debido al estilo laboral de Joe, generaba más conflictos, por lo que había un gran choque institucional. El director responsabilizaba al profesorado del caos escolar, y los maestros se resistían al cambio. Este profesional mantenía un tipo de dirección mediante el cual un líder analiza una situación determinada, para luego adoptar un estilo de liderazgo apropiado.
A causa de la cantidad de necesidades sin cubrir del instituto, Clark se rigió por una postura autoritaria, sin limitarse a los recursos teóricos, de forma que flexibilizó su estrategia. De esta forma sólo el establecía lo que había que hacer, y cómo se debía hacer. Defendía la idea de que el profesorado debía ser presionados, para desarrollar su trabajo adecuadamente y con motivación.
La presente película motiva hoy en día a cantidad de líderes educativos, los cuales buscan innovar en sus gestiones educativas. Además, como líderes educativos nos corresponde hacer uso de todas las herramientas provistas por la ley para apoyar el desarrollo de los ciudadanos.
Es por todo lo comentado, por lo que creo que a través de esta película se refleja la necesidad de cambio de la educación, no solo ya en lo que respecta al ámbito teórico, o metodológico, sino incluso la disposición de las aulas. Se siguen impartiendo las clases hoy en día, tal y como se impartían hace más de 50 años. Y considero que se han dado suficientes avances científicos, y desarrollo del ser humano, como para saber cómo debemos desarrollar la propia educación. Ya que una gran parte del desarrollo de los ciudadanos se da en las propias aulas.
Dentro de la clasificación de Octavi Fullat en “Paidea: Filosofía de la educación” sobre los estilos educativos, considero que nos podemos centrar en la “Escuela nueva o Pedagogía Activa”; ya que prima la orientación hacia el trabajo educativo , y los menores centran su aprendizaje en la experiencia y observación.
Por último, me gustaría enseñaros un poema de Gabriel Celaya, el cual refleja mi intención como futura docente:
Educar
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca… Hay que medir, pensar, equilibrar… y poner todo en marcha.
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Espero que os haya resultado interesante, y os animo a que me recomendéis a través de los comentarios otras películas o series relacionadas con la educación.
¡Nos vemos pronto!
Comentários