top of page
Buscar
Foto del escritorluciariancho

Actividad de reflexión y análisis 19.

Cualidades del buen tutor


¡Hola de nuevo!


En la entrada de hoy daremos respuesta a lo que yo personalmente considero que es el tutor ideal. Para ello veremos las cualidades que considero en su relación a las familias, a los alumnos, y a los demás docentes. Antes de nada, debo resaltar que se expondrá una pequeña y subjetiva parte de las cualidades del tutor.


A continuación, os dejo el resultado de la actividad de clase que se realizo grupalmente de acuerdo a las cualidades que considerábamos nosotros que tenía un buen tutor:



En relación a las familias, se encuentra las cualidades de: cordial, comunicativo, resolutivo, motivador, y empático. Por ello, considero que el tutor en relación con las familias debe:


· Favorecer la continuidad entre ambos contextos.

· Mejorar la adaptación a la escuela.

· Aumentar el interés de los padres por la educación de sus hijos.

· Mejorar su capacidad para tomar decisiones relacionadas con la escuela a través de su participación en comités y asociaciones de padres.

· Mayor implicación de los padres en actividades en casa con sus hijos (juegos, tareas escolares, lectura de libros o actividades informales).

· Mejorar el nivel de lenguaje, el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño

· Disminuir el absentismo escolar y los problemas de conducta en el aula.

· Aumentar la dedicación por las tareas escolares. (Estos resultados son más acusados cuanto más duradera y variada sea la implicación de los padres).

· Organizar entrevistas personales con los padres de los estudiantes para informar de su rendimiento académico y comportamiento.

· Orientar y facilitar los recursos y/o materiales didácticos necesarios a la familia en el caso de que su hijo necesite trabajar aquellas áreas de aprendizaje donde muestra más dificultades.

· Canalizar la comunicación entre la familia, el resto de profesorado del alumno y la junta directiva, tratando de que las relaciones entre todos los implicados sean fluidas y positivas.



En relación a los alumnos, se encuentra las cualidades de: accesible, amable, empático, capacidad de escucha, flexibilidad… Por ello, el tutor debe:

· Promover el desarrollo gradual de la identidad.

· Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.

· Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

· Promover la participación de los alumnos en las actividades.

· Disminuir el absentismo escolar y los problemas de conducta en el aula.

· Aumentar la dedicación por las tareas escolares.

· Discriminar las reacciones en los estudiantes frente a situaciones estructurales de la escuela.

· Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo.

· Ayudar directamente a los niños y jóvenes que lo necesitan.

· Ayudar a que todos los alumnos se integren en el grupo de clase y se adapten a las dinámicas del centro.

· Orientar a los tutelados en el proceso de aprendizaje y la elección de itinerarios educativos, ya sea de manera personalizada o grupal.



En relación a los compañeros docentes, se encuentran las cualidades de: empático, competencias de liderazgo, resolutivo, comunicativo, y colaborador. Por ello, el tutor debe:

· Colaborar activamente con el equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo intelectual, psicológico, ético y social transcurra adecuadamente.

· Desarrollar hábitos de investigación en todas las áreas dentro y fuera del colegio.

· Dirigir las reuniones con el cuadro de profesores en las sesiones de evaluación del alumnado y recabar información significativa sobre el progreso de cada uno de los alumnos.

· Coordinar y velar por el cumplimiento del Proyecto Curricular y la Programación General del Centro.

· Trabajar en consonancia con otros tutores de los diferentes ciclos en el proyecto de centro y organizar actividades lúdicas conjuntas para fomentar buenos hábitos de convivencia entre los alumnos.

· Colaborar con el orientador educativo en los programas de intervención con alumnos con necesidades educativas especiales.



Las funciones del tutor suponen un reto para el profesional, ya que va más allá de lo relacionado con las asignaturas académicas. Pero sin esta figura, no existiría un punto de apoyo para los tres roles mencionados (familias, alumnos, profesorado) de una manera cercana y personalizada, junto con el gabinete de orientación del centro escolar.


Espero que lo hayáis encontrado interesante, y estoy deseando que me comentéis vuestra opinión a través de los comentarios, más cualidades del tutor ideal.



¡Nos vemos pronto!



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Pinterest
bottom of page