EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN CANADÁ.
El sistema educativo español ha sido ampliamente criticado, pero no por ello se debe dejar de lado los aspectos positivos y las metas conseguidas. De todas formas, se sigue trabajando en ello, y se le va dando mayor importancia al ámbito educativo en cada Programa Nacional de Reformas.
Uno de los países de los que podríamos fijarnos sería Canadá, principalmente por su organización administrativa descentralizada, y el apoyo hacia el profesorado. Cierto es que en nuestro país existe cierta descentralización apoyándose en el Ministerio de Educación, ya que cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de ampliar en cierta medida la normativa. Por lo tanto, si bien el sistema educativo de cada territorio canadiense se ajusta a las características sociales, es muy importante el papel que desempeña el Consejo de Ministros de Educación de Canadá (CMEC), ya que consigue que dentro de la diversidad educativa existente se sigan unos objetivos comunes, a la vez que se le otorga gran importancia a los objetivos particulares de cada escuela y territorio.
En relación con el profesorado, en la educación canadiense esta figura durante el primer año que ejerce recibe la ayuda de un “mentor teacher”, lo que les facilita la relación con el centro y el aprendizaje a la hora de dar clase de una manera eficaz. Por el contrario, en España los nuevos profesores no reciben ayuda ni apoyo. Esto último puede derivar en que la impartición de las clases por este tipo de profesorado sea menos productiva e interesante para los propios alumnos, además de dar paso a un mayor abandono o dimisión por parte de los profesores, resultado de una mala adaptación. Los aspectos nombrados sobre el profesorado anteriormente se pueden reflejar en que Canadá posee menor ratio de alumnos por profesor que España, lo que facilita la educación personalizada.
Para poder indagar en mayor medida en el tema os dejo el enlace a un texto en el que se realiza una comparación entre el sistema educativo español y canadiense: https://issuu.com/marinymarti/docs/espa__a_vs_canad__
En conclusión, teniendo en cuenta los datos empíricos sobre que el sistema educativo canadiense supera al de nuestro país, queda clara la necesidad de cambio en la educación española. Pero también existe la posibilidad de intentar aportar características de otros muchos sistemas educativos de diferentes países, que tienen mejores resultados en el ámbito académico, a nuestro sistema educativo, aunque ajustándolas a nuestra cultura.
¡Nos vemos pronto!
Comments