MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Dentro del constante cambio, se encuentra la búsqueda de la mejora. Y la educación no se queda atrás en este aspecto, ya que existen cantidad de opiniones de cómo mejorar el sistema educativo. Si bien es cierto que seguimos el camino correcto, se debe seguir trabajando para ofrecer y formar el mejor sistema educativo posible.
En esta entrada nos vamos a centrar en el objetivo 8 “Modernización e internalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social”.
La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo. (Naciones Unidas, 2020, Objetivos: 4 educación).
España es un país altamente rural (alrededor del 82,8% de los municipios españoles son rurales), pero se infravalora dicho ámbito, y se le deja de lado a la hora de impulsar la educación. Si bien es cierto que están cogiendo fuerza las escuelas rurales, y que existen gran cantidad de ellas en el país, no se trabaja con ellas para su mejora. Como vecina de un pueblecito de Cantabria, soy consciente de las dificultades que se tienen en el mundo rural para poder asistir a los centros escolares, lo cual facilita la despoblación de dicho territorio.
Junto con lo anteriormente nombrado, se podría observar y plantear el aumento de la inversión económica para la movilidad, de forma que se fomente y apoye la educación pública y rural.
Un punto a destacar son las becas académicas, y sus criterios, ya que estos varían de acuerdo al grado universitario que se esté cursando. Si se generalizaran estos criterios facilitaría en gran medida que diversos estudiantes, los cuales trabajan también para poder pagar los estudios, puedan dedicarle más tiempo a su formación (en concreto, debes de tener un número de asignaturas aprobadas para la obtención de la beca, las cuales dependen de la carrera que estés cursando).
En relación a la investigación, a pesar de que se trata de un punto clave para el avance de la especialidad y hasta de la misma sociedad, es una esfera con un alto nivel de precariedad en relación al personal investigador. Por lo que si se invertiría más, se podría apoyar que estos profesionales desempeñasen su labor, y por consiguiente se beneficiaría la mejora de la propia sociedad.
Desde hace unos años se han llevado a cabo diversas iniciativas positivas para fomentar el concepto de las universidades españolas desde un aspecto más global, algunas de ellas son: la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), plan Estrategia Universidad 2015 (EU2015), la fundación Universidad.es., etc. Si tenemos en cuenta la internalización, se debería ampliar tanto las becas como las ofertas de destinos ERASMUS. Ya que se trata de una herramienta a la hora de llevar fuera de nuestro país los estudios universitarios de las universidades.
En lo que respecta a la responsabilidad social, ésta tiene un fuerte papel a la hora de apoyar la investigación. Por lo que si ésta se inculcara en mayor medida desde las TIC, redes sociales, publicidad, etc, se podría concienciar a la población sobre la importancia que tiene la investigación. Por otro lado, el trato y la formación recibida en las Universidades, supone el último paso para entrar en el mercado laboral, por lo que esta gente inculcará o no los estudios universitarios a sus personas cercanas en función de su propia experiencia.
En conclusión, el avance en los estudios superiores es un requerimiento de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto lo concibe el Ministerio de Ciencia e innovación como un aspecto relacionado con la excelencia, la competitividad y la internacionalización de dicho sistema. Por lo que, para lograr la mejora de las universidades españolas se debe seguir haciendo hincapié en lo anteriormente nombrado.
¡Nos vemos pronto!
Fuentes consultadas:
¡Me encanta esta entrada!
Quiero destacar lo siguiente: "España es un país altamente rural (alrededor del 82,8% de los municipios españoles son rurales), pero se infravalora dicho ámbito, y se le deja de lado a la hora de impulsar la educación." Al igual que tú, yo también he sido estudiante de una zona rural, en Cantabria. Soy consciente de las limitaciones y el abandono que tienen estas escuelas y el potencial que se está perdiendo por ello. Sin embargo, debo destacar, que los estudiantes de este tipo de escuelas no tienen una peor formación, ni mucho menos. Aunque sí es cierto que a la hora de hablar de recursos y servicios, cuesta un poco más que nos lleguen.
A pesar…