EDUCAR EN CASA.
Con el desarrollo de nuestra sociedad, y mayormente con la situación sanitaria que estamos viviendo (sí, aún estamos en pandemia), se ha generalizado la educación desde las casas. Algunos de los países como Andorra, Grecia o Eslovaquia, han prohibido expresamente el homeschooling. Pero en otros países como Noruega, Australia y Austria, apoyan la educación en casa. En España, alrededor de 4.000 alumnos están aprendiendo desde sus hogares.
Por ello, me gustaría hacer una reflexión sobre las ventajas y las desventajas de dicho método educativo.
Por un lado se pueden observar ciertas ventajas:
Personalización, debido a que se trata de un estilo de aprendizaje totalmente adaptado a las características individuales del menor.
Mayor nivel de participación, tanto por parte de los menores como de las familias. Por parte de los menores, ya que se trata de un espacio de seguridad y reducido, lo que facilita la motivación hacia el aprendizaje. Y por parte de las familias, debido a que tienen la facilidad de implicarse más en el aprendizaje del menor.
Mayor nivel de observación, ya que los familiares tienen menos dificultades a la hora de valorar los aspectos en los que el menor necesita más o menos ayuda.
No existe presión social, por lo que es más fácil que se logren las metas establecidas. Además, se neutraliza la posibilidad de acoso escolar, creando así un entorno totalmente seguro para el menor.
No se da el estrés que se puede generar en el centro educativo. Ya que se trata de un ambiente más distendido, en el que el menor se siente seguro.
Menos costes económicos.
Y por otro lado, existen algunas desventajas:
No se dan relaciones sociales, lo que podría dar paso a un aislamiento social. Esto es debido a que en el centro escolar los menores se relacionan con sus iguales, creando y desarrollando así sus habilidades a la hora de socializar. Y en este método educativo únicamente se relacionan con sus familias. El proceso de socialización comienza a los 2 años, y si este no se desarrolla y trabaja adecuadamente podría dar paso a problemas a la hora de socializar a largo plazo.
Problemas con las actividades intergrupales, si no se acostumbra el menor a trabajar en equipo, en el momento que deba hacerlo le será muy costoso. Además, a esto se le debería de sumar el aspecto de la falta de habilidades sociales.
Problemas con la autonomía, ya que al no tener un horario tan establecido como en el centro escolar, o tener ciertas obligaciones que se le facilitan en dicho centro, no se desarrolla ese sentido o habilidad de autonomía.
Problemas con el desarrollo del pensamiento crítico, debido a que las familias inconscientemente imponen sus ideales, sin dar lugar a que el menor desarrolle su pensamiento propio.
No existe una supervisión de un profesional a la hora de detectar problemas de aprendizaje o conductuales.
Falta de ciertas habilidades, las cuales los docentes han trabajado a lo largo de su formación.
A pesar de que estas sólo son unas pocas ventajas y desventajas de este método educativo, esto depende de los ideales y valores de cada familia, así como de sus recursos y contexto sociodemográfico. También esta marcado por las raíces religiosas y morales de cada familia.
Estoy deseando que puntualicéis alguna ventaja y/o desventaja más.
¡Nos vemos pronto!
Comments